Publicaciones

“Quiero crear nostalgia para trabajar en favor del patrimonio”

Fotos: Yodashira Pérez

La pasión ha sido el motor para que David Pino dé vida al blog Lima, la única, una página dedicada a propagar la historia y anécdotas de la Ciudad de los Reyes. Su fluidez al momento de contar pasajes de esta ciudad nos hace imaginar que es una biblioteca andante enriquecida con todos esos relatos que escuchó de niño.

¿Cuándo nace su pasión por Lima?

El tema de la capital me atrajo desde muy joven. Desde que tengo memoria, mi padre nos solía pasear por las calles del Centro de Lima y me contaba la historia de cada una, de un monumento, etc. He tenido la suerte de que casi siempre coincidía con amigos que les gustaba el tema de la historia limeña, y así ha estado presente en mí. Realmente la experiencia con Lima, la única surge en 2007, cuando decidí abrir esta página en internet para contar historias, curiosidades y anécdotas de la ciudad.

¿Y cuándo se dio cuenta de que la web se había convertido en un “boom” en internet?

Todo empezó con la fiebre de las redes sociales. Cuando abrí la página de Facebook para generar más tráfico, empecé a compartir fotografías antiguas para buscar un poco la interacción con las personas. Lo más sorprendente fue ver cómo usuarios de todas las edades comentaban, desde jóvenes que preguntan dónde quedaba el edificio que apreciaban en imágenes, o las personas mayores que decían que recordaban cierto lugar, así se hizo la interacción. Pero el blog se hizo más conocido en 2011, cuando empecé a realizar recorridos gratuitos en el Centro de Lima. Obviamente, al haber fotografías antiguas de la ciudad, la gente quería saber dónde quedaban esos lugares o cómo se podía encontrar un edificio específico en la actualidad. Así fue como organizamos el primer recorrido en aquel año.

¿Cuál es su método de trabajo?

Me he dedicado mucho tiempo a investigar en archivos y bibliotecas; a leer periódicos antiguos y realizar entrevistas a personas mayores. He tratado de armar la información y publicarla en la página. Creo que el tema de los misterios en Lima atrae la atención de las personas a la historia e identidad de la ciudad. Mucha gente, por conocer el relato de un fantasma, llega a descubrir la leyenda que embarga a una casa, una calle o un barrio.

¿Con qué otros eventos cuenta el blog?

Desde 2011 hasta el día de hoy, hemos hecho charlas y conversatorios. También he intentado tener una fuerte presencia en las denuncias de alerta patrimonial, como las pintas en una casona histórica, esas son cosas que no pueden quedar de lado. Quiero crear nostalgia para trabajar en favor del patrimonio.

DATO

David Pino. Ingeniero de sistemas. Estudió esta especialidad en la Universidad Tecnológica del Perú. Sin embargo, su verdadera vocación es la historia, y lucha por la preservación de nuestro patrimonio.

1 recorrido gratuito al mes organiza David Pino para sus seguidores en el ciberespacio.

76mil seguidores tiene en su página oficial de Facebook.

años de existencia tiene la página web que fundó el bloguero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s