Publicaciones, Uncategorized

Magaly Blas Blas: “Con mis investigaciones contribuyo a la comunidad”

Fotos: Hugo Curotto

Desde que estuvo en la universidad, Magaly Blas Blas supo que estaba destinada a prevenir que las personas presenten síntomas de algún mal y sean trasladadas a un hospital. Por eso se enfocó en ayudar con sus investigaciones a aquellos que viven en zonas rurales y no tienen acceso a una mejor calidad de vida. Ahora, gracias a su esfuerzo, acaba de ganar el premio “Por la mujer en la ciencia”, otorgado por las instituciones L’oréal, Unesco y Concytec.

¿Por qué apostó por la ciencia?

Decidí apostar por ella porque en la carrera de medicina me interesó ver los problemas que habían, pero sobre todo resolver estos asuntos con gran impacto. Siempre quise ver soluciones y probarlas. Dentro de mi profesión, en el séptimo año, me di cuenta de que no quería estar en un hospital, porque era tratar gente que ya estaba enferma, no quería que llegue más gente así, quería prevenir eso. Y en esa época con los colegas tenías que tener una mirada muy tubular, ya que cuando eres doctor solo te dan una especialidad en la que te vas a desarrollar. Yo tampoco quería eso, y felizmente conocí a mi mentora, la doctora Patricia García. Ella me dio el primer trabajo de investigación. Me dijo: “Lo que tú tienes que hacer es salud pública, y especializarte en la rama de Epidemiología”. Lo interesante es que dentro de este trabajo te enfrentas con toda clase de problemas que debes resolver.

¿Qué aspectos ha desarrollado el Perú en torno al tema de la investigación?

Existe una revolución en el tema del presupuesto, pues entidades como Concytec nos ayudan bastante, aunque no es suficiente. Hace 5 años, todas las investigaciones que he hecho con la universidad han sido con fondos del exterior. Ahora, gracias al Estado, a través de Concytec y Cienciactiva, podemos ganar presupuesto para invertirlo en estudios y en la ayuda a los demás. Sin este apoyo, los proyectos jamás hubiesen visto la luz.

¿Cuánto sabe la población de las enfermedades de transmisión sexual?

En el ámbito urbano, el conocimiento es más alto. Pero en áreas rurales, es muy pobre. Estamos luchando con un sistema que tiene un pensamiento aún tradicional. Falta fomentar las clases sobre sexualidad, además de las intervenciones a las parejas. Por ejemplo, en el caso del VIH, hay poblaciones muy vulnerables, pues hasta el momento hemos visto morir a 5 indígenas a causa de este mal ya que el concepto de enfermedad para ellos es diferente. Cuando empiezan un tratamiento deben seguirlo y si ellos sienten una molestia lo van a dejar. Finalmente se van y abandonan el tratamiento.

¿Y cuáles son las labores en torno a los proyectos de salud materno infantil?

En este momento estoy trabajando con el proyecto “Mamás del río”, estamos yendo a áreas rurales de la Amazonía, ya que nadie llega hasta ahí. Queremos trabajar con agentes de salud para que ellos usen un celular inteligente y envíen señales a un barco médico que está por dos cuencas de ríos de la selva para llegar a las mujeres que dan a luz totalmente solas.

¿Cuál es el proyecto más humanitario que ha tenido?

Un escritor se inspira en su vida para tocar un tema, igual los investigadores. Si yo no hubiese sido madre no hubiera hecho “Mamás del río”, y siento que ha sido la labor más cercana a mí, porque quiero mejorar los accesos en una zona donde las mujeres tienen que viajar 5 horas en peque peque, una balsa con un precario motor, donde se pagan 13 soles para cruzar el río e ir a un centro de atención. Donde los niños no tiene partida de nacimiento y menos DNI. Queremos llegar a esa brecha, pues la atención es mínima.

¿Cuánto cree que ha aportado su visión de género a sus investigaciones?

Mucho. Es un trabajo muy duro en el que debes estar en el campo y en la escritura, porque en la rama de la investigación si no redactas y publicas, no existes. No obstante, yo sé que puedo contribuir en algo a estas comunidades cuando hago mis investigaciones.

Datos extras

Magaly Blas Blas. Médico. Se graduó con honores en la Universidad Cayetano Heredia. Cuenta con un PhD en Epidemiología de la universidad de Washington y ha obtenido el premio “Por la mujer en la ciencia”.

2 niñas la inspiraron en hacer su proyecto “Mamás del río”.

15 proyectos de investiga-ción ha realizado la especialista sobre la salud de las poblaciones vulnerables de las zonas rurales del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s